Cocer el Pulpo

Me encanta el pulpo en todas sus formas, descubrí esta pasión en Grecia en un restaurancito con unos amigos, desde entonces nos volvimos todos fans del pulpo y decidimos llamarnos « la familia Pulpo ».
Obviamente que solo de ver este animal me da bastante susto, para mi lo peor es tocarlo pero bueno después de haber pasado esta etapa de lavado, lo demás es mas fácil.

Mi querido amigo chileno Daniel me dio la receta local que a parte de ser muy sencilla el resultado es una maravilla, no queda ni duro, ni chicloso, así que aquí les va el secreto de la cocción del pulpo !

Una vez que hayan bien lavado el pulpo se le quita la cabeza y en el centro hay una como espina que también se le debe quitar. Luego vamos a “asustar al pulpo”. No, no consiste en gritarle hasta que salga corriendo. El pulpo está muerto así que esto no funciona.
Lo que hay que hacer es poner una cazerola grande con agua y llevarla a ebullición.

Cuando esté hirviendo a borbotones, metemos el pulpo y lo sacamos 3 veces. A esto me refería por asustar. Con esto, dejaremos el pulpo bien tieso e impediremos que la piel se separe al cocinarlo. Tienen que ser movimientos relativamente rápidos es decir, lo metemos unos cinco segundos, y lo sacamos. Así tres veces. Una vez hecho esto tres veces lo dejamos ahí en el agua hirviendo. 
Cuanto tiempo ? El tiempo de cocción, varía según el tamaño. Pero, es importante no pasarse de tiempo o si no quedará duro y todo el trabajo que hemos hecho aquí, no serviría de nada

Para un pulpo de 2kg tardará unos 35-40 minutos. De 1,500kg unos 30 minutos

Cuando veamos que está blando (al dente) picandolo, apagamos el fuego y lo dejamos en el agua 15 minutos.

Se saca del agua y el pulpo esta listo para prepararlo como queramos : a la gallega, a la peruana, a las brasas, etc …

Bajo el tema Cocinando

Soy yo Aleida Flores, franco-mexicana viviendo en Paris desde hace 20 años. Compartiré con ustedes información sobre la comida sana y sabrosa con recetas, gente, direcciones y mucho mas ! Buena lectura !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *